¿Cómo prevenir el «robo hormiga» en las Pymes?
La principal amenaza para las finanzas de una pequeña y mediana empresa es el llamado «robo hormiga», delito que a raíz de la pandemia provocada por el Covid-19 duplicó su porcentaje de incidencia. Al cierre del último trimestre de 2021 tan solo en México la Confederación Patronal de la República Mexicana, detectó un aumento de hasta 300% principalmente en aquellos establecimientos que carecen de cualquier medida de seguridad privada.
En la región de América Latina, el robo de mercancías a pequeños distribuidores ha significado pérdidas cercanas a los 500 millones de dólares al año. Además, se detectó que los artículos más robados son: ropa interior, dulces, chocolates, alcohol, cigarros, maquillaje y juguetes.
La pérdida del inventario puede deberse a diversos factores: hurto en tiendas, robo de empleados, fraude en el punto de venta e incluso robo por grupos organizados, situaciones ante las cuales un sistema de seguridad debe implementarse para prevenir y actuar oportunamente.
Las soluciones de videovigilancia inteligente, permiten controlar con mayor eficacia el inventario, detectar actividades sospechosas y proteger las áreas restringidas, con gran calidad de imagen y software de gestión de video que facilita la revisión de las grabaciones para proporcionar pruebas ante comportamientos ilícitos.
Seguridad y prevención.
Las cámaras de video inteligentes permiten supervisar y registrar pasillos y puntos de venta para identificar comportamientos sospechosos antes de que se produzcan robos, de igual manera, gracias a las herramientas que ofrecen las analíticas de video es posible asegurarse de que solo personas autorizadas puedan acceder a las zonas restringidas y capturar automáticamente en video las actividades de las personas que accedan a estas áreas aun cuando cuenten con previa autorización.
Las cámaras en red con analíticas integradas, posibilitan la supervisión inteligente para identificar e investigar fraudes y robos en el punto de venta, así como detectar errores de escaneo en los autopagos.
Por otro lado, el robo por parte de los empleados puede ser un problema más costoso que el hurto hormiga en tiendas y también más difícil de abordar, para esto las soluciones inteligentes y las analíticas de video permiten supervisar a detalle las operaciones en los puntos de venta.
Protección a clientes y empleados.
Ningún negocio puede tener éxito si los clientes y los trabajadores no se sienten seguros, por lo que la videovigilancia juega un papel importante en la prevención de pérdidas y la seguridad en tiendas. Las herramientas que ofrece Axis permiten detectar comportamientos sospechosos y alertar automáticamente a los empleados de seguridad o la policía para recibir apoyo inmediato.
Los accidentes, y, sobre todo lo incidentes violentos que se producen en las instalaciones de un negocio pueden repercutir negativamente en la perspectiva de sus clientes, empleados y en la reputación del establecimiento, por lo que contar con un sistema de vigilancia que brinde todas las facilidades para garantizar la seguridad, no solo protege las inversiones en mercancía, equipo y mobiliario, pues también ofrece bienestar a los clientes para que consideren volver continuamente.
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Fuente: AXIS COMMUNICATIONS